GUÍA NUMERO 5 FILOSOFÍA GRADO 11. SEPTIEMBRE 1 AL 28 CÓDIGO CLASSROOM rmdoehi

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GRADO 11 GUÍA #4 3ER PERÍODO (1)..pdf
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JUNIO 16 DE 2020. En el código de la clase encontrarán la guía número 3 de filosofía correspondiente al segundo período.

CÓDIGO DE LA CLASE EN GOOGLE CLASROOM

rmdoehi

ØASIGNATURA:  SOCIALES   ONCE (SEGUNDA GUÍA)

ØVIGENTE HASTA EL 31 DE MAYO

Ø  GRADO:  ONCE A-B-C

 

Ø  METODOLOGIA DE TRABAJO DEL DOCENTE:  VIRTUAL /

 

Ø  TIPO DE EVALUACION EMPLEADA: RETROALIMENTACIÓN

 

DOCENTES:

OLGA LUCIA ALVAREZ LOPEZ (olgis@hotmail.com)

FABIAN HENAO OCAMPO (henaoocampofabian@gmail.com)

CLAUDIA CRISTINA GARCÍA L (Cristaga2025@gmail.com)

LEIDY JOHANA GIL (lejogilh@gmail.com)

JOHN ANDERSON GÓMEZ (profeanderson1@gmail.com)

 

ACTIVIDAD 001 (Filosofía)

DOCENTE CLAUDIA CRISTINA GARCÍA (11A)

Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento

Al parecer Holanda es el país que con más fuerza está tomando el desafío de reestructurar su economía a partir de lo que nos toca vivir en el presente. En este contexto, 170 académicos holandeses han planteado un manifiesto en 5-puntos para el cambio económico post crisis del C19, basado en los principios del decrecimiento.

1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB, a diferenciar entre sectores que pueden crecer y requieren inversión (sectores públicos críticos, energías limpias, educación, salud) y sectores que deben decrecer radicalmente (petróleo, gas, minería, publicidad, etc)

2) Construir una estructura económica basada en la redistribución. Que establece una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y que reconoce los trabajos de cuidados.

3) Transformar la agricultura hacia una regenerativa. Basada en la conservación de la biodiversidad, sustentable y basada en producción local y vegetariana, además de condiciones de empleo y salarios agrícolas justos.

4) Reducir el consumo y los viajes. Con un drástico cambio de viajes lujosos y de consumo despilfarrador, a un consumo y viajes básicos, necesarios, sustentables y satisfactorios.

5) Cancelación de la deuda. Especialmente de trabajadores y poseedores de pequeños negocios, así como de países del Sur Global (tanto la deuda a países como a instituciones financieras internacionales)

 

PREGUNTAS:

1. ¿Está de acuerdo con los 5 puntos que pretende desarrollar Holanda luego de la pandemia? ¿Por qué?

2. ¿Compare una de las políticas económicas empleadas por nuestro país, frente a los 5 puntos que pretende desarrollar Holanda?

3. Realice una propuesta económica similar para nuestro territorio, la cual contenga 5 puntos que favorezcan los grupos menos favorecidos en la pandemia, y que se puedan recuperar fácilmente en la pospandemia.

4. Elabore 3 principios que pueda aplicar con su familia.

 

 ACTIVIDAD 002 (Economía)

PROFESORA OLGA LUCIA ALVAREZ)

LA HISTORIA DE LIZA

 

Marina Galeotti nos envió un poema que tiene más de 150 años, sin embargo parece escrito en la actualidad. Un mensaje aleccionador y que llama a la reflexión. Poema tomado de «La Historia de Iza» de Grace Ramsay (1869).

El poema está tomado del libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay. En realidad, este es el seudónimo que usaba la escritora y biógrafa católica irlandesa-francesa durante la era victoriana tardía Kathleen O’Meara. Ella era corresponsal en París de The Tablet, una revista católica británica.

En la época que se escribió este poema en Irlanda había epidemias de fiebre tifoidea, cólera y disentería. Hoy, Marina nos envió esta poesía rescatada por Vero Lozano, que se escribió en 1865 y se reactualiza con la pandemia que hoy vive el mundo entero.

LA HISTORIA DE LIZA

Y la gente se quedaba en casa

Y leía libros y escuchaba

Y descansó e hizo ejercicios

E hizo arte y jugó

Y aprendió nuevas formas de ser

Y se detuvo

Y escuchó más profundamente

Alguien meditó

Alguien rezó

Alguien estaba bailando,

Alguien se encontró con su sombra

Y la gente comenzó a pensar diferente

Y la gente sanó.

Y hubo ausencia de personas que vivían

en una peligrosa ignorancia

Sin sentido, sin corazón,

Incluso la tierra comenzó a sanar

Y cuando el peligro terminó

Y las personas se encontraron

Lloraron por los muertos

Y tomaron nuevas decisiones…

Y soñaron con nuevas visiones

Y crearon nuevas formas de vida.

Y curaron completamente la tierra

Justo cuando fueron sanados.

Las épocas históricas a través de los siglos parece que se repitiera; pero no es asì, de acuerdo a los procesos históricos y teorías científicas sabemos que nunca hay un proceso de involuciòn, todo lo contrario, es una evoluciòn constante, aunque parezca de otra manera.

El poema anterior fue escrito en una época de crisis que pasaba la humanidad, muy similar a la actual, sin embargo, las condiciones de ese tiempo presentan características muy diferentes.  No es comparable el momento histórico, económico, social, político, religioso, cultural y tecnológico de la era que estamos viviendo actualmente.  Pero si amerita analizar cómo los sentimientos y emociones plasmados en el poema de aquella época se nos hacen similares a los que vivimos o percibimos actualmente. Podríamos pensar entonces que el hombre no evoluciona a la par con los aspectos arriba mencionados

ACTIVIDADES

En un lugar apartado y a solas, lee cuidadosamente y mínimo tres veces, hasta que logres comprender el poema.  Una vez hayas entendido el poema, cierra los ojos e imagina que estás en ese momento histórico y piensa como serìan todos estos aspectos

económico, social, político, religioso, cultural y tecnológico en ese momento.

Responde:

Te gustaria vivir en ese momento histórico?

Sî          No.

Sustenta tu pregunta, basándote en cada uno de los aspectos(.económico, social, político, religioso, cultural y tecnológico en ese momento.)

Qué actividades realizarìas si estuvieras en ese contexto histórico.

Qué similitudes encuentras con este poema escrito en 1865 y este momento vivido en la actualidad?

Al analizar el poema y encontrar sentimientos parecidos a los actuales podrías afirmar entonces que los sentimientos y las emociones del ser humano no evolucionan?

Crees entonces que el hombre no evoluciona a la par con los aspectos arriba mencionados.(económico, social, político, religioso, cultural y tecnológico ).

 

 

EMOCIÓN Y SENTIMIENTO

La emoción es definida por la neurociencia como una respuesta orgánica que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual.

Los sentimientos son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

La diferencia entre emoción y sentimiento es que las emociones son reacciones biológicas ante los estímulos, mientras que los sentimientos son reacciones o percepciones mentales ante esos mismos estímulos.

 

 

 

EMOCIÓN

SENTIMIENTO

DEFINICIÓN

RESPUESTA BIOLÓGICA ANTE ESTÍMULOS SENSORIALES.

RESPUESTA PSICOLÓGICA ANTE LA EMOCIÓN.

TIPO DE REACCIÓN

FÍSICA.

MENTAL.

ORIGEN

ESTÍMULO EXTERNO.

EXPERIENCIA VITAL Y PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

NIVEL DE RESPUESTA

INSTINTIVO.

SUBCONSCIENTE.

DURACIÓN DE LA REACCIÓN

BREVE.

PROLONGADA.

 

¿Que es una emoción?

Una emoción es una respuesta biológica, específicamente de carácter neuronal, que desencadena una serie de reacciones químicas que alteran la forma como nos sentimos. Las emociones son la forma en la que nuestro cuerpo responde ante los estímulos, bien sean táctiles, auditivos, visuales, olfativos o gustativos. Si una persona percibe olor a humo mientras duerme, probablemente piense que se trate de un problema en la cocina o del inicio de un incendio, así que seguramente sentirá miedo.

Esta emoción generará una serie de reacciones en cadena comandadas por el cerebro, que incluyen la adrenocorticotropa, una hormona encaLa emoción es definida por la neurociencia como una respuesta orgánica que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual.  Los sentimientos son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

La diferencia entre emoción y sentimiento es que las emociones son reacciones biológicas ante los estímulos, mientras que los sentimientos son reacciones o percepciones mentales ante esos mismos estímulos. “Este documento fue elaborado por Caterina Chen.  Licenciada en Ciencias de la comunicaciòn”  Documento de Google.  www.diferenciado.com

ACTIVIDAD

 

1- Define las principales emociones.

2- Con cuáles de ellas te identificas más, es decir, cuales se destacan más en ti.

3- Que momento de tu vida te ha marcado con una gran emoción positiva.  Evoca y cuenta cómo fue ese momento. 

4- Qué emociones crees que necesitas controlar para mejorar tu aceptación y convivencia?

 

ACTIVIDAD 003 (Filosofía solo 11b y 11c)

FABIAN HENAO OCAMPO

1-    BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y COPIAR EN EL CUADERNO: 

(TOMAR FOTO Y ENVIARLA AL CORREO) EN ASUNTO: NOMBRE Y GRADO

1-AFORISMO:    2-APOLOGÉTICA: 3-APORIA:         4-A PRIORI:  5- A POSTERIORI:

6-ARJÉ:     7-ASCESIS:     8-ATARAXIA:  9-AUTOTARQUIA:    10-AXIOLOGÍA:

11-AXIOMA:     12-CATARSIS:   13-CONSUSTANCIAL:   14-COSMOGONÍA:

15-DEISMO:    16-DEMIURGO:   17-DEVENIR:   18-DIALECTICA:   19-DILEMA:

20-DOCTA IGNORANCIA    21-ECLECTISISMO:   22-ENTE:    23-ENTELEQUÌA:

24-EPISTEMOLOGÍA:  25-EROS: 26-ESCATOLOGÍA: 27-ESCOLASTICA  28-ESTOICISMO:

29-ETIOLOGÍA: 30-EXTRINSECO

 

31-FALACIA32-FENOMENOLOGÍA: 33-FILANTROPÍA: .34-FRENOLOGIA: 35-GNOSTICISMO: 36-HEDONISMO:  37- HERMENEUTICA: 38- HEURISTICA:. 39- HOLISMO: 40- HOMBRE:

41- HOMEOMERÍAS:  42- ILUSTRACIÓN: 43- IRONÍA: 44- LAICISMO: 45- LIBIDO:  46- LOGOS:

47- MAQUIAVELISMO: 48- MARXISMO:  49- MAYEUTICA: 50- MECEXIS:

 

51- MESOTES:  52- METALENGUAJE:  53- MILAGRO:   54- MITO: 55-  MITOLOGIÁ:                        56- MITÓMANO: 57- INNATO

 

LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

CUARENTENA E INDIGENCIA

FABIAN HENAO OCAMPO (publicado/ El Diario mayo 4/2020)

 

En Pereira y en Dosquebradas habitan centenares de personas de la calle que duermen bajo  los puentes, junto a costales, cobijas viejas, papeles y botellas plásticas y generalmente están  deambulando todo el día en busca de monedas para sus dos o tres gastos.

 

En las salidas esporádicas que uno hace para ir a comprar algo de urgente necesidad, se encuentra uno en el camino con algún habitante de calle y uno alcanza a percibir que ellos siguen en su mundo normal; no tienen confinamiento, ni tapabocas, ni mayores restricciones.

 

En una reciente investigación realizada por la revista Semana en las ollas y en los barrios marginales de Bogotá se logró determinar que muchas personas habitantes de calle ni siquiera saben que es Coronavirus  y a otros ni les interesa;  la droga sigue presente, pero el hambre y las necesidades aumentaron con esta emergencia.

Lo que sí han extrañado los habitantes de la calle es la afluencia de la gente, porque se  han mermado sus escasos ingresos; antes un habitante de calle podía recoger hasta 50 mil pesos, ahora solo alcanzan a recogen 10 mil.  Muchos de ellos se dieron cuenta del Coronavirus porque de repente se quedaron solos en la ciudad; los habitantes de la calle no ven televisión, ni escuchan radio.

 

Un  habitante de la calle se gasta la plata en tres cosas, comida, cuarto y drogas; de las tres la más importante es la última; según lo que consuma el costo sube; marihuana, bazuco, heroína o perico de esta manera la dosis le puede costar hasta 15 mil pesos;  la habitación (la pieza) le puede costar de 5 mil a  15 mil pesos; y la comida es más fácil cualquiera se las regala y en muchos casos la buscan en la basura.  Una de las cosas que están haciendo los habitantes de la calle para sobrevivir es la de pedir mercados, van y los venden,  o los cambian por droga.  

 

Se hace necesario en todo el país  que las autoridades piensen esta población;  de nada nos sirve a los ciudadanos estar encerrados cuidándonos si estas personas están deambulando por todas partes  porque con uno solo que se contagie, ese solo se encargara de propagar el virus por todas partes.

En Estados Unidos las autoridades ya se dieron cuenta de esto y tomaron medidas de tal modo que establecieron zonas en los parqueaderos, en las que los habitantes de calle pueden dormir conservando la distancia de 2 metros. Una medida que fue criticada porque los parking son a cielo abierto pero el gobierno sustentó la decisión en la realidad de las cifras de contagios en ese país, siendo la prioridad los enfermos.   

 

PREGUNTAS EN EL CUADERNO

(TOMAR FOTO Y ENVIARLA AL CORREO) EN ASUNTO: NOMBRE Y GRADO)

1-¿Cuál es la palabra clave de cada párrafo?

2- ¿Qué otro nombre se le puede poner a este texto?

3- Según Juan Jacobo Rosseau: “El hombre nace bueno, pero la sociedad lo corrompe” en este sentido;  ¿de quién es la culpa de la vida que lleva un habitante de calle?

4-  ¿Cuál es la intención del columnista viendo el texto desde arriba (completo)?

 

 

 

ACTIVIDAD 004 (RELIGIÓN)

FABIAN HENAO OCAMPO / en el cuaderno / foto al correo

 

1-CONTAR LA HISTORIA DE JOSÉ (PERSONAJE BIBLICO QUE DESCIFRABA LOS SUEÑOS). PUEDEN VERLA EN YOUTUBE (JOSÉ LOS SUEÑOS DEL FARAÓN)  O LEERLA EN LA BIBLIA GENESIS 37 AL 50.

2-¿DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL QUE SON LOS SUEÑOS?

3- ¿CON QUE COSAS USTED SE HA SOÑADO, CUAL ES EL SUEÑO QUE MAS RECUERDA?

4- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PESADILLA Y UN SUEÑO?

5- PORQUÉ LOS HERMANOS VENDIERON A JOSÉ

6- PORQÙE JOSÉ DECIDIÒ PERDONAR A SUS HERMANOS

 

 

RELIGIÓN FABIAN HENAO OCAMPO  / En el cuaderno/ foto al correo

 

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LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO

 

1-Enumere cuales fueron las 10 plagas de Egipto

2-Cuál fue el motivo principal para que los egipcios recibieran ese castigo?

3-Cual sería la lista si enumeráramos las plagas que azotan hoy al mundo?

4- (Ojo con esta pregunta): ¿El coronavirus es un castigo de Dios?

5- de la pregunta 3, (sacando al Coronavirus); cual es la plaga que más a azotado a la humanidad del siglo XXI

 

ACTIVIDAD 005 (CONSTITUCIÓN)

JOHN ANDERSON GÓMEZ

 

Apreciado estudiante, durante este difícil e histórico momento para el mundo, te invito a generar una reflexión en torno a lo que es el acercamiento y el contacto físico, y no meramente espiritual con los tuyos.

Las dinámicas sociales a las que nos ha arrastrado el estilo de vida que normalmente llevamos, nos obliga, en muchas ocasiones, a ocuparnos más de nuestras obligaciones cotidianas (estudio, trabajo, etc.), lo que nos impide generar acercamientos con nuestras familias más allá de los fines de semana o algunos minutos en las noches.

Bajo esta perspectiva generaremos entonces una reflexión acerca del contacto y acercamiento con los nuestros en este momento de cuarentena.

 

Actividad (Para quienes cuentan con internet en sus hogares).

 

BIG FISH.

 

Observa la película “Big Fish” (El gran pez), del director Tim Burton y realiza la siguiente actividad:

 

Enlace en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSg26LCJrO6an99HlUO2iMg/videos

Enlace en Netflix: https://www.netflix.com/search?q=pez&jbv=60031268&jbp=0&jbr=0

Enlace en Cuevana: https://www1.cuevana3.video/2685/el-gran-pez-big-fish

 

Ficha técnica:

 

Título:  Big Fish (El gran pez)

Dirección: Tim Burton

Guión: John August

Música: Danny Elfman

Fotografía: Philippe Rousselot

País: Estados Unidos

Año: 2003

 

 

El padre de Will, Eduard Bloom, siempre está lejos de casa, es poco el tiempo que comparte con su familia, especialmente con su hijo, quien a raíz de esta situación no confía mucho en lo que este, a cada regreso le cuenta. Sin embargo, y finalmente, terminará por entenderlo todo de manera increíble, puesto que su padre no miente, solo transforma de forma fantástica lo que ha vivido.

 

Luego de observar la película (preferiblemente con quien o quienes puedas en casa) responde:

 

A.    ¿Cuál crees que fue el tiempo más valioso para la familia, cuando estaban juntos o separados? ¿Por qué?

B.    ¿Tú o alguno de los miembros de tu familia se identifica con algún personaje de la película? ¿Por qué?

 

C.    Compara la situación actual en tu casa con el acercamiento de los personajes al final de la película. ¿crees que este tiempo de cuarentena ha generado algún cambio en tu familia y en tu relación con ellos? ¿cuál?

 

NOTA: LOS QUE NO TIENEN ACCESO A LA PELÍCULA, PUEDEN BAJAR DEL BLOGGER EL TEXTO: “OJOS DE PERRO AZUL” Y APLICAR LAS PREGUNTAS ANTERIORES.

 

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

1-ESTAS ACTIVIDADES CORRESPONDEN AL SEGUNDO PERIODO 2020;

 

2-PUEDEN ENVIAR LAS RESPUESTAS AL DOCENTE QUE CORRESPONDA SEGÚN LOS CORREOS QUE APARECEN AL INICIO DE ESTA GUIA;

 

3-A LA HORA DE HACER CONSULTAS TENER EN CUENTA LOS HORARIOS DE CLASE. ALGUNOS ESCRIBEN POR WATHSAPP A MEDIA NOCHE;

 

4- EL MÉTODO, TAMAÑO Y ELEMENTOS DE ESTE MATERIAL CORRESPONDEN A LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

 

 

ØASIGNATURA:  SOCIALES   ONCE

Ø  GRADO:  ONCE A-B-C

 

Ø  METODOLOGIA DE TRABAJO DEL DOCENTE:  VIRTUAL /

 

Ø  TIPO DE EVALUACION EMPLEADA: RETROALIMENTACIÓN

 

DOCENTES:

OLGA LUCIA ALVAREZ LOPEZ  (olgis@hotmail.com)

FABIAN HENAO OCAMPO (henaoocampofabian@gmail.com)

CLAUDIA CRISTINA GARCÍA L (Cristaga2025@gmail.com)

LEIDY JHOANA GIL  (lejogilh@gmail.com)

 

 

Actividad 1

CUENTO

Este cuento fue soñado por Carl Gustav Jung en la década del 60 y publicado en su Libro rojo.

 

"Capitán, el chico está preocupado y muy agitado debido a la cuarentena que nos han impuesto en el puerto.

-¿Qué te inquieta, chico? ¿No tienes bastante comida? ¿No duermes bastante?

-No es eso, Capitán. No soporto no poder bajar a tierra y no poder abrazar mi familia.

-¿Y si te dejaran bajar y estuvieras contagioso, soportarías la culpa de infectar a alguien que no puede aguantar la enfermedad?

 -No me lo perdonaría nunca, aún si, para mí, han inventado esta peste.

-Puede ser. ¿Pero si no fuese así?

Entiendo lo que queréis decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me han privado de algo.

-Prívate tú de algo más.

-Me estáis tomando el pelo?

-En absoluto. Si te privas de algo sin responder de manera adecuada, has perdido.

-Entonces, según Usted, si me quitan algo, ¿para vencer debo quitarme alguna cosa más por mí mismo?

-Así es. Lo hice en la cuarentena hace 7 años.

-Y que es lo que os quitaste?”

-Tenía que esperar más de 20 días sobre el barco.

Eran meses que llevaba esperando llegar al puerto y gozar de la primavera en tierra. Hubo una epidemia. En Port April nos prohibieron bajar. Los primeros días fueron duros. Me sentía como vosotros. Luego empecé a reaccionar a aquellas imposiciones no utilizando la lógica. Sabía que tras 21 días de este comportamiento se crea una costumbre, y en vez de lamentarme y crear costumbres desastrosas, empecé a portarme de manera diferente a todos los demás. Reflexioné sobre aquellos que tienen muchas privaciones cada día de su miserable vida y decidí vencer. Empecé con el alimento. Me impuse comer la mitad de cuanto comía habitualmente, luego empecé a seleccionar los alimentos más digeribles, para que no se sobrecargase mi cuerpo. Pasé a nutrirme de alimentos que, por tradición, habían mantenido el hombre en salud.

 

El paso siguiente fue unir a esto una depuración de pensamientos mal sanos y tener cada vez más pensamientos elevados y nobles. Me impuse leer al menos una página cada día de un tema que no conocía. Me impuse hacer ejercicios sobre el puente del barco. Un viejo hindú me había dicho años antes, que el cuerpo se potenciaba reteniendo el aliento. Me impuse hacer profundas respiraciones completas cada mañana. Creo que mis pulmones nunca habían llegado a tal capacidad y fuerza. La tarde era la hora de las oraciones, la hora de dar las gracias a una cualquiera entidad por no haberme dado como destino privaciones serias durante toda mi vida.

 

El hindú me había aconsejado también adquirir la costumbre de imaginar la luz entrar en mí y hacerme más fuerte. Podía funcionar también para la gente querida que estaba lejos y así esta práctica también la integré en mi rutina diaria sobre el barco.

 

En vez de pensar en todo lo que no podía hacer, pensaba en lo que habría hecho una vez bajado a tierra. Visualizaba las escenas cada día, las vivía intensamente y gozaba de la espera. Todo lo que podemos obtener enseguida, nunca es interesante. La espera sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso. Me había privado de alimentos suculentos, de botellas de ron, de imprecaciones y tacos. Me había privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de ociar, de pensar solo en lo que me habían quitado.

 

-Como acabó, Capitán?

-Adquirí todas aquellas costumbres nuevas. Me dejaron bajar después de mucho más tiempo del previsto.

-Os privaron de la primavera, entonces?

-Si,  aquel año me privaron de la primavera y de muchas cosas más, pero yo había florecido igualmente. Me había llevado la primavera dentro de mí y nadie nunca más habría podido quitármela."

Queridos estudiantes:

Sabemos que esta época de cuarentena nos arroja hacia situaciones inéditas en nuestra vida. Nuestra noción de realidad y las certezas en las que nos sentíamos cómodos y seguros se han esfumado, es natural que frente a esto aparezca la angustia. También sabemos que no todos gozamos de las mismas posibilidades y privilegios en este confinamiento. Igualmente, frente a la pérdida de la movilidad, hay una sensación de perder la libertad. Sin embargo, la vía reflexiva, el camino espiritual, la conciencia de la solidaridad y la compasión, representan salidas frente a una situación de crisis y permite que otras posibilidades de acción y pensamiento se expresen. Vemos en el capitán una actitud estoica frente a la existencia y en el joven una noción errada de lo que debería hacerse en el momento, impulsado por la angustia que le representa el confinamiento y no poder ver a su familia.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

En este cuento todos podemos vernos representados, ya sea porque nos sentimos como el joven, o porque hemos asumido la cuarentena como el capitán. o hemos tenido de ambos personajes.

Los invito a narrar su propia experiencia de la cuarentena  a través de un relato, un cuento, un poema, un video, una historieta... Lo importante es que puedan expresar esas emociones, ideas, sentimientos, dudas, que les han acompañado en estos días de confinamiento y puedan darnos a conocer cuáles técnicas o ejercicios, a nivel espiritual, reflexivo, artístico, crítico, les han ayudado, o podrían ayudarles a encontrar una salida ética para este momento, que logre mantenerlos a salvo y con nuevos valores ganados.

 

Enviar respuestas a los profesores FABIÁN, CRISTINA O JHOANA para el área de Filosofía y ó Religión según el caso. 

 

Actividad 2

Volveremos  a brindar

 

Escuchar la canción volveremos  a brindar de Lucìa Gil, una vez la escuchen harán las siguientes reflexiones:

 

-¿Cómo me comporto en esta época de confinamiento?. 

-¿Cómo contribuyo con mi actuar para una convivencia pacífica en mi hogar?.

-¿Cuáles son los aspectos que más extraño de mi vida antes del aislamiento social?.   

-¿Que es en lo que más pienso acerca de mi colegio?

-¿Cuáles son los actuares de mis compañeros que más echo de menos?

-¿Qué extraño de mis profes, si así  fuera?.

-¿Ha pensado en aquellas personas que usted conoce y en las que no que tienen dificultades económicas y que están pasando hambre?.   

¿Qué haría  usted si estuviera en sus manos ayudar a estas personas?

 

Enviar respuestas a la profesora OLGA LUCIA a su correo electrónico, favor colocar en asunto su nombre y su grado

Actividad 3

Analizar una 

LAS 12 REFLEXIONES DEL CORONAVIRUS

 

Por: Carlos Ballesteros para el Diario La República 

 

A PESAR DE LA PÉRDIDA DE MILES DE VIDAS, LOS GRANDES PROBLEMAS DE SALUD Y ECONÓMICOS CAUSADOS POR EL CORONAVIRUS, ESTA CRUDA EXPERIENCIA HUMANA, TAMBIÉN NOS PUDIERA DEJAR REFLEXIONES QUE DEBERÍAN TRASCENDER EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES, PARA TENER UNA EXISTENCIA EN PLENITUD Y GENERAR UN PLUS EN EL PASO POR LA TIERRA.

 

1-RESCATAR EL VALOR DEL TIEMPO PARA ESTAR CON LOS NUESTROS, PROTEGIENDO DE DISTINTAS MANERAS EL NÚCLEO FAMILIAR, Y VOLVIENDO, ASÍ SEA DE FORMA OBLIGADA A COMPARTIR MOMENTOS DE VERDAD CON LOS SERES QUERIDOS. PERDIMOS EL VALOR DEL TIEMPO EN SU MEJOR EXPRESIÓN: LA FORMA CUALITATIVA DE BRINDAR AMOR Y VIDA A NUESTRAS FAMILIAS.

2. DESPERTAR A UNA REALIDAD HUMANA EN LA CUAL NO DEBERÍAN IMPORTAR NI LA RAZA, CONDICIÓN ECONÓMICA Y ESTATUS SOCIAL, PARA ENTENDER QUE SOMOS IGUALES ANTE CUALQUIER SITUACIÓN.

3. CAMBIAR LOS HÁBITOS DE MOVILIDAD Y CONSUMO, GENERANDO UN MENOR NIVEL DE CONTAMINACIÓN, PARA AYUDAR A DISMINUIR EL SOBRECALENTAMIENTO GLOBAL. DESPERTAR NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA PARA CUIDAR LO QUE NOS QUEDA DE LA NATURALEZA, YA QUE EL UNIVERSO ESTÁ EN BUSCA DE UN NUEVO EQUILIBRIO Y SUS MANIFESTACIONES DE CATÁSTROFES, INCENDIOS Y VIRUS SON CLARAS.

4. SE RATIFICÓ EL PODER DE LOS GRANDES CONGLOMERADOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE, DE FORMA DESMEDIDA, SIN ARGUMENTOS CLAROS Y CONOCIMIENTOS AMPLIOS, TIENEN A LA SOCIEDAD EN VILO. EN LUGAR DE SALUDARNOS CON UNOS BUENOS DÍAS, SE CAMBIÓ POR UN OJALÁ HOY SOBREVIVAS, TODO DEBIDO A UN PERIODISMO, QUE, EN MUCHOS CASOS, SE ENCARGA DE PROMOVER EL CAOS.

5. QUEDÓ DEMOSTRADO EL EGOÍSMO DE MUCHOS SERES HUMANOS, QUIENES AHORA SE SIENTEN AMENAZADOS, SIN TOMAR NOTA DEL HAMBRE, EL FRÍO Y EL DOLOR DE CADA DÍA QUE HAY PARA TANTAS PERSONAS.

 

6. PARA LA HUMANIDAD, LAS MATEMÁTICAS SOLO CUENTAN EN TÉRMINOS DE DINERO E INCREMENTO DE INDICADORES ECONÓMICOS Y BOLSAS DE VALORES, PORQUE EN CUANTO A MUERTOS, SON MÁS IMPORTANTES LOS MILES QUE DEJA EL VIRUS QUE LOS MILLONES QUE OCURREN CADA DÍA POR LA INDIFERENCIA HUMANA.

7. A PESAR DEL INCREMENTO EN LA DEMANDA DE ALGUNOS PRODUCTOS, MUCHOS SECTORES SUFREN BAJAS EN SUS VENTAS GENERANDO UN MENSAJE CLARO PARA EL CAPITALISMO: VOLVER A LO SIMPLE Y A UNA VIDA SIN TANTO RUIDO Y ESTRÉS, PODRÍA DESESTABILIZAR LOS GRANDES JUGADORES DEL CAPITALISMO QUE GENERAN TANTA DESIGUALDAD.

8. A LOS DERECHOS HUMANOS PARECEN TENER ACCESO SOLO LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y LAS SOCIEDADES PRIVILEGIADAS. ANTE UNA MISMA ENFERMEDAD LA POSIBILIDAD Y LA CALIDAD DE LA SALUD SON PRECARIAS EN MUCHOS PAÍSES DE BAJOS RECURSOS, ESPECIALMENTE EN AMÉRICA LATINA.

9. EL PODER DE LAS CLASES SOCIALES MÁS PUDIENTES GENERA ESCASEZ EN LOS PRODUCTOS BÁSICOS. ESTE PÁNICO PROTEGE A QUIENES TIENEN DINERO PARA LLENAR SUS DESPENSAS, DEJANDO A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SIN ACCESO A ESTOS BIENES, YA QUE SU CAPACIDAD DE GASTO ES DEL DÍA A DÍA.

10. POR MÁS DESARROLLADA QUE ESTÉ LA TECNOLOGÍA, POR MÁS RIQUEZAS ACUMULADAS, POR MÁS ARMAS, SUBMARINOS Y AVIONES DE GUERRA QUE SE TENGAN, EL MUNDO SE ARRODILLA FRENTE A UNA PANDEMIA QUE ATACA LA SOBERBIA, LA PREPOTENCIA, LA ARROGANCIA Y EL ORGULLO DE MANDATARIOS, DICTADORES O LÍDERES QUE SE CREEN OMNIPOTENTES. LAS PERSONAS DEBEMOS ENMENDAR NUESTRAS VIDAS, BUSCAR LA PAZ Y EL PERDÓN.

11. LA PRINCIPAL CAUSA DE TANTA DESIGUALDAD SOCIAL, ES POR LA FALTA DE VALORES Y PRINCIPIOS DE GOBERNANTES, QUIENES, DE FORMA DESHONESTA, BAJO EL AMPARO DE LA CORRUPCIÓN, SE APROPIAN DE LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO. ESTO, ANTE LOS OJOS DE UNA SOCIEDAD CÓMPLICE QUE CONTINÚA APOYANDO A LOS SISTEMAS POLÍTICOS TRADICIONALES. SE PASÓ DEL ARTE DE GOBERNAR AL ARTE DE ROBAR.

12. LA MUERTE ESTÁ TAN CERCA QUE NI SENTIMOS SU PRESENCIA. PASAMOS EL TIEMPO PENSANDO EN TRABAJO, PROBLEMAS, METAS Y SUEÑOS EN LUGAR DE VIVIR EL PRESENTE EN PLENITUD. EL FUTURO ES INCIERTO.

PREGUNTAS:

1-Resaltar la idea principal en cada párrafo

2-El texto se llama las 12 reflexiones del Coronavirus pero Fabian dice que ese no es el nombre de este texto; ¿Qué otro nombre puede ponerle usted?

3-¿Cuáles de estas reflexiones crees que son más acertadas?

4-¿Con cuáles de estas reflexiones estás de acuerdo y por qué?

5-¿Con cuáles de estas reflexiones no estás de acuerdo y por qué?

Enviar respuestas a los profesores FABIÁN, CRISTINA o JHOANA  para el área de Filosofía y ó Religión según el caso. 

Actividad 4

OBSERVAR EL VIDEO:

50 COSAS QUE HACER EN LA CUARENTENA

ENVIAR UNA Fotografía REALIZANDO ALGUNAS DE ESAS ACTIVIDADES

Enviar respuestas a la profesora OLGA LUCIA a su correo electrónico,

Favor colocar en asunto su nombre y su grado.

 

 

Actividad 5

LA PASADA SEMANA SANTA FUE INEDITA,  PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA RECIENTE QUE NO HUBO PROCESIONES, NI CELEBRACIONES.  TAMPOCO  HABRÁ DÍA DE LA MADRE EN MAYO.   

REALIZAR UN DIBUJO QUE REFLEJE ESTE MOMENTO HISTORICO.  (Puede ser caricatura) TOMAR FOTO y

Enviarlo a henaoocampofabian@gmail.com 

 

 

 

 

 

1- Esta es una guía inicial, de entrada, de aprestamiento, ante esta inesperada emergencia

2- Los docentes estaremos pendientes para retroalimentar los contenidos de esta guía.

3- Por ahora no vamos a copiar en los cuadernos, es responder las preguntas y enviar las respuestas a los correos según el caso.

4- La orientación de la coordinación es que esta guía solo tenga seis páginas.

5- Estar pendientes de las orientaciones de los directores