GUÍA PEDAGÓGICA NÚMERO 5 DEL ÁREA DE FILOSOFÍA GRADO 10 CÓDIGO CLASSROOM rmci634

Descarga
GUIA ÉDAGÓGICA FILOSOFÍA SEPTIEMBRE 1 AL 30
GRADO 10 GUÍA #5 SOCIALES (2) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
GRADO 10 GUÍA #4 3ER PERÍODO (1)..pdf
Documento Adobe Acrobat 521.4 KB

JUNIO 16 DE 2020. CÓDIGO DEL ÁREA DE FILOSOFÍA  GRADO 10. GUÍA NUMERO 3. CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERÍODO. rmci634

CÓDIGO DE LA CLASE EN GOOGLE CLASROOM

rmci634

ØASIGNATURA:  FILOSOFÍA  DÉCIMO GUÍA 1

Ø  GRADO:  DÉCIMO A -  B- C-

 

Ø  METODOLOGIA DE TRABAJO DEL DOCENTE:  VIRTUAL /

 

Ø  TIPO DE EVALUACION EMPLEADA: RETROALIMENTACIÓN

 

DOCENTES:

JONATHAN BEDOYA VALLEJO V  (jhonatanbv80@gmail.com)

OLGA LUCIA ALVAREZ LOPEZ  (olgis@hotmail.com)

FABIAN HENAO OCAMPO (henaoocampofabian@gmail.com)

CLAUDIA CRISTINA GARCÍA L (Cristaga2025@gmail.com)

LEIDY JHOANA GIL  (lejogilh@gmail.com)

 

Actividad 1

CUENTO

Este cuento fue soñado por Carl Gustav Jung en la década del 60 y publicado en su Libro rojo.

 

"Capitán, el chico está preocupado y muy agitado debido a la cuarentena que nos han impuesto en el puerto.

-¿Qué te inquieta, chico? ¿No tienes bastante comida? ¿No duermes bastante?

-No es eso, Capitán. No soporto no poder bajar a tierra y no poder abrazar mi familia.

-¿Y si te dejaran bajar y estuvieras contagioso, soportarías la culpa de infectar a alguien que no puede aguantar la enfermedad?

 -No me lo perdonaría nunca, aún si, para mí, han inventado esta peste.

-Puede ser. ¿Pero si no fuese así?

Entiendo lo que queréis decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me han privado de algo.

-Prívate tú de algo más.

-Me estáis tomando el pelo?

-En absoluto. Si te privas de algo sin responder de manera adecuada, has perdido.

-Entonces, según Usted, si me quitan algo, ¿para vencer debo quitarme alguna cosa más por mí mismo?

-Así es. Lo hice en la cuarentena hace 7 años.

-Y que es lo que os quitaste?”

-Tenía que esperar más de 20 días sobre el barco.

Eran meses que llevaba esperando llegar al puerto y gozar de la primavera en tierra. Hubo una epidemia. En Port April nos prohibieron bajar. Los primeros días fueron duros. Me sentía como vosotros. Luego empecé a reaccionar a aquellas imposiciones no utilizando la lógica. Sabía que tras 21 días de este comportamiento se crea una costumbre, y en vez de lamentarme y crear costumbres desastrosas, empecé a portarme de manera diferente a todos los demás. Reflexioné sobre aquellos que tienen muchas privaciones cada día de su miserable vida y decidí vencer. Empecé con el alimento. Me impuse comer la mitad de cuanto comía habitualmente, luego empecé a seleccionar los alimentos más digeribles, para que no se sobrecargase mi cuerpo. Pasé a nutrirme de alimentos que, por tradición, habían mantenido el hombre en salud.

 

El paso siguiente fue unir a esto una depuración de pensamientos mal sanos y tener cada vez más pensamientos elevados y nobles. Me impuse leer al menos una página cada día de un tema que no conocía. Me impuse hacer ejercicios sobre el puente del barco. Un viejo hindú me había dicho años antes, que el cuerpo se potenciaba reteniendo el aliento. Me impuse hacer profundas respiraciones completas cada mañana. Creo que mis pulmones nunca habían llegado a tal capacidad y fuerza. La tarde era la hora de las oraciones, la hora de dar las gracias a una cualquiera entidad por no haberme dado como destino privaciones serias durante toda mi vida.

 

El hindú me había aconsejado también adquirir la costumbre de imaginar la luz entrar en mí y hacerme más fuerte. Podía funcionar también para la gente querida que estaba lejos y así esta práctica también la integré en mi rutina diaria sobre el barco.

 

En vez de pensar en todo lo que no podía hacer, pensaba en lo que habría hecho una vez bajado a tierra. Visualizaba las escenas cada día, las vivía intensamente y gozaba de la espera. Todo lo que podemos obtener enseguida, nunca es interesante. La espera sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso. Me había privado de alimentos suculentos, de botellas de ron, de imprecaciones y tacos. Me había privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de ociar, de pensar solo en lo que me habían quitado.

 

-Como acabó, Capitán?

-Adquirí todas aquellas costumbres nuevas. Me dejaron bajar después de mucho más tiempo del previsto.

-Os privaron de la primavera, entonces?

-Si,  aquel año me privaron de la primavera y de muchas cosas más, pero yo había florecido igualmente. Me había llevado la primavera dentro de mí y nadie nunca más habría podido quitármela."

Queridos estudiantes:

Sabemos que esta época de cuarentena nos arroja hacia situaciones inéditas en nuestra vida. Nuestra noción de realidad y las certezas en las que nos sentíamos cómodos y seguros se han esfumado, es natural que frente a esto aparezca la angustia. También sabemos que no todos gozamos de las mismas posibilidades y privilegios en este confinamiento. Igualmente, frente a la pérdida de la movilidad, hay una sensación de perder la libertad. Sin embargo, la vía reflexiva, el camino espiritual, la conciencia de la solidaridad y la compasión, representan salidas frente a una situación de crisis y permite que otras posibilidades de acción y pensamiento se expresen. Vemos en el capitán una actitud estoica frente a la existencia y en el joven una noción errada de lo que debería hacerse en el momento, impulsado por la angustia que le representa el confinamiento y no poder ver a su familia.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

En este cuento todos podemos vernos representados, ya sea porque nos sentimos como el joven, o porque hemos asumido la cuarentena como el capitán. o hemos tenido de ambos personajes.

Los invito a narrar su propia experiencia de la cuarentena  a través de un relato, un cuento, un poema, un video, una historieta... Lo importante es que puedan expresar esas emociones, ideas, sentimientos, dudas, que les han acompañado en estos días de confinamiento y puedan darnos a conocer cuáles técnicas o ejercicios, a nivel espiritual, reflexivo, artístico, crítico, les han ayudado, o podrían ayudarles a encontrar una salida ética para este momento, que logre mantenerlos a salvo y con nuevos valores ganados.

 

Enviar respuestas a los profesores FABIÁN, CRISTINA O JHOANA para el área de Filosofía y ó Religión según el caso. 

 

Actividad 2

Volveremos  a brindar

 

Escuchar la canción volveremos  a brindar de Lucìa Gil, una vez la escuchen harán las siguientes reflexiones:

 

-¿Cómo me comporto en esta época de confinamiento?. 

-¿Cómo contribuyo con mi actuar para una convivencia pacífica en mi hogar?.

-¿Cuáles son los aspectos que más extraño de mi vida antes del aislamiento social?.   

-¿Que es en lo que más pienso acerca de mi colegio?

-¿Cuáles son los actuares de mis compañeros que más echo de menos?

-¿Qué extraño de mis profes, si así  fuera?.

-¿Ha pensado en aquellas personas que usted conoce y en las que no que tienen dificultades económicas y que están pasando hambre?.   

¿Qué haría  usted si estuviera en sus manos ayudar a estas personas?

 

Enviar respuestas a la profesora OLGA LUCIA o JHONATHAN a su correo electrónico, favor colocar en asunto su nombre y su grado

Actividad 3

Analizar una 

LAS 12 REFLEXIONES DEL CORONAVIRUS

 

Por: Carlos Ballesteros para el Diario La República 

 

A PESAR DE LA PÉRDIDA DE MILES DE VIDAS, LOS GRANDES PROBLEMAS DE SALUD Y ECONÓMICOS CAUSADOS POR EL CORONAVIRUS, ESTA CRUDA EXPERIENCIA HUMANA, TAMBIÉN NOS PUDIERA DEJAR REFLEXIONES QUE DEBERÍAN TRASCENDER EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES, PARA TENER UNA EXISTENCIA EN PLENITUD Y GENERAR UN PLUS EN EL PASO POR LA TIERRA.

 

1-RESCATAR EL VALOR DEL TIEMPO PARA ESTAR CON LOS NUESTROS, PROTEGIENDO DE DISTINTAS MANERAS EL NÚCLEO FAMILIAR, Y VOLVIENDO, ASÍ SEA DE FORMA OBLIGADA A COMPARTIR MOMENTOS DE VERDAD CON LOS SERES QUERIDOS. PERDIMOS EL VALOR DEL TIEMPO EN SU MEJOR EXPRESIÓN: LA FORMA CUALITATIVA DE BRINDAR AMOR Y VIDA A NUESTRAS FAMILIAS.

2. DESPERTAR A UNA REALIDAD HUMANA EN LA CUAL NO DEBERÍAN IMPORTAR NI LA RAZA, CONDICIÓN ECONÓMICA Y ESTATUS SOCIAL, PARA ENTENDER QUE SOMOS IGUALES ANTE CUALQUIER SITUACIÓN.

3. CAMBIAR LOS HÁBITOS DE MOVILIDAD Y CONSUMO, GENERANDO UN MENOR NIVEL DE CONTAMINACIÓN, PARA AYUDAR A DISMINUIR EL SOBRECALENTAMIENTO GLOBAL. DESPERTAR NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA PARA CUIDAR LO QUE NOS QUEDA DE LA NATURALEZA, YA QUE EL UNIVERSO ESTÁ EN BUSCA DE UN NUEVO EQUILIBRIO Y SUS MANIFESTACIONES DE CATÁSTROFES, INCENDIOS Y VIRUS SON CLARAS.

4. SE RATIFICÓ EL PODER DE LOS GRANDES CONGLOMERADOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE, DE FORMA DESMEDIDA, SIN ARGUMENTOS CLAROS Y CONOCIMIENTOS AMPLIOS, TIENEN A LA SOCIEDAD EN VILO. EN LUGAR DE SALUDARNOS CON UNOS BUENOS DÍAS, SE CAMBIÓ POR UN OJALÁ HOY SOBREVIVAS, TODO DEBIDO A UN PERIODISMO, QUE, EN MUCHOS CASOS, SE ENCARGA DE PROMOVER EL CAOS.

5. QUEDÓ DEMOSTRADO EL EGOÍSMO DE MUCHOS SERES HUMANOS, QUIENES AHORA SE SIENTEN AMENAZADOS, SIN TOMAR NOTA DEL HAMBRE, EL FRÍO Y EL DOLOR DE CADA DÍA QUE HAY PARA TANTAS PERSONAS.

 

6. PARA LA HUMANIDAD, LAS MATEMÁTICAS SOLO CUENTAN EN TÉRMINOS DE DINERO E INCREMENTO DE INDICADORES ECONÓMICOS Y BOLSAS DE VALORES, PORQUE EN CUANTO A MUERTOS, SON MÁS IMPORTANTES LOS MILES QUE DEJA EL VIRUS QUE LOS MILLONES QUE OCURREN CADA DÍA POR LA INDIFERENCIA HUMANA.

7. A PESAR DEL INCREMENTO EN LA DEMANDA DE ALGUNOS PRODUCTOS, MUCHOS SECTORES SUFREN BAJAS EN SUS VENTAS GENERANDO UN MENSAJE CLARO PARA EL CAPITALISMO: VOLVER A LO SIMPLE Y A UNA VIDA SIN TANTO RUIDO Y ESTRÉS, PODRÍA DESESTABILIZAR LOS GRANDES JUGADORES DEL CAPITALISMO QUE GENERAN TANTA DESIGUALDAD.

8. A LOS DERECHOS HUMANOS PARECEN TENER ACCESO SOLO LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y LAS SOCIEDADES PRIVILEGIADAS. ANTE UNA MISMA ENFERMEDAD LA POSIBILIDAD Y LA CALIDAD DE LA SALUD SON PRECARIAS EN MUCHOS PAÍSES DE BAJOS RECURSOS, ESPECIALMENTE EN AMÉRICA LATINA.

9. EL PODER DE LAS CLASES SOCIALES MÁS PUDIENTES GENERA ESCASEZ EN LOS PRODUCTOS BÁSICOS. ESTE PÁNICO PROTEGE A QUIENES TIENEN DINERO PARA LLENAR SUS DESPENSAS, DEJANDO A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SIN ACCESO A ESTOS BIENES, YA QUE SU CAPACIDAD DE GASTO ES DEL DÍA A DÍA.

10. POR MÁS DESARROLLADA QUE ESTÉ LA TECNOLOGÍA, POR MÁS RIQUEZAS ACUMULADAS, POR MÁS ARMAS, SUBMARINOS Y AVIONES DE GUERRA QUE SE TENGAN, EL MUNDO SE ARRODILLA FRENTE A UNA PANDEMIA QUE ATACA LA SOBERBIA, LA PREPOTENCIA, LA ARROGANCIA Y EL ORGULLO DE MANDATARIOS, DICTADORES O LÍDERES QUE SE CREEN OMNIPOTENTES. LAS PERSONAS DEBEMOS ENMENDAR NUESTRAS VIDAS, BUSCAR LA PAZ Y EL PERDÓN.

11. LA PRINCIPAL CAUSA DE TANTA DESIGUALDAD SOCIAL, ES POR LA FALTA DE VALORES Y PRINCIPIOS DE GOBERNANTES, QUIENES, DE FORMA DESHONESTA, BAJO EL AMPARO DE LA CORRUPCIÓN, SE APROPIAN DE LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO. ESTO, ANTE LOS OJOS DE UNA SOCIEDAD CÓMPLICE QUE CONTINÚA APOYANDO A LOS SISTEMAS POLÍTICOS TRADICIONALES. SE PASÓ DEL ARTE DE GOBERNAR AL ARTE DE ROBAR.

12. LA MUERTE ESTÁ TAN CERCA QUE NI SENTIMOS SU PRESENCIA. PASAMOS EL TIEMPO PENSANDO EN TRABAJO, PROBLEMAS, METAS Y SUEÑOS EN LUGAR DE VIVIR EL PRESENTE EN PLENITUD. EL FUTURO ES INCIERTO.

PREGUNTAS:

1-Resaltar la idea principal en cada párrafo

2-El texto se llama las 12 reflexiones del Coronavirus pero Fabian dice que ese no es el nombre de este texto; ¿Qué otro nombre puede ponerle usted?

3-¿Cuáles de estas reflexiones crees que son más acertadas?

4-¿Con cuáles de estas reflexiones estás de acuerdo y por qué?

5-¿Con cuáles de estas reflexiones no estás de acuerdo y por qué?

Enviar respuestas a los profesores FABIÁN, CRISTINA o JHOANA  para el área de Filosofía y ó Religión según el caso. 

 

 

 

Actividad 4

LA PASADA SEMANA SANTA FUE INEDITA,  PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA RECIENTE QUE NO HUBO PROCESIONES, NI CELEBRACIONES.  TAMPOCO  HABRÁ DÍA DE LA MADRE EN MAYO.   

REALIZAR UN DIBUJO QUE REFLEJE ESTE MOMENTO HISTORICO.  (Puede ser caricatura) TOMAR FOTO y

Enviarlo a henaoocampofabian@gmail.com 

 

 PARA TENER EN CUENTA: 

 

1- Esta es una guía inicial, de entrada, de aprestamiento, ante esta inesperada emergencia

2- Los docentes estaremos pendientes para retroalimentar los contenidos de esta guía.

3- Por ahora no vamos a copiar en los cuadernos, es responder las preguntas y enviar las respuestas a los correos según el caso.

4- La orientación de la coordinación es que esta guía solo tenga seis páginas.

 

5- Estar pendientes de las orientaciones de los directores de grupo para la próxima guía.